Percepción del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica respecto de la deshonestidad académica en estudiantes



Título del documento: Percepción del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica respecto de la deshonestidad académica en estudiantes
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551678
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 15
Número: 20
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del personal académico de la Universida Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica acerca de la deshonestidad académica (DA) en estudiantes. El estudio se basó en una encuesta aplicada a una muestra representativa del personal docente de la universidad.Entre las principales conclusiones del estudio se encontró que el personal académico considera como una de las causas de la DA por parte del estudiantado la inadecuada gestión del tiempo de estudio, la debilidad de aprendizajes básicos para realizar trabajos académicos y una visión pragmática del proceso de aprendizaje que privilegia la aprobación de los cursos sobre el desarrollo de aprendizaje significativos. Pese a que este trabaj es parte de una investigación más amplia en la que se incorpora el punto de vista del estudiantado e información extraída del análisis documental, grupos focales y entrevistas a profundidad, en este documento se expone, exclusivamente, los resultados obtenidos del componente de la investigación que consistió en la aplicación de un cuestionario al personal académico de la institución universitaria citada.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
deshonestidad académica,
percepción del personal académico,
plagio,
fraude académico,
educación superior
Keyword: Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)