La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión



Título del documento: La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551618
ISSN: 2215-4132
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes,
Any:
Volum: 20
Número: 29
Paginació: 81-94
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La violencia como un fenómeno social ha representado científica e históricamente uno de los temasmás controversiales, dada su complejidad. Ahora bien, dentro de los modos de violencia tipificados seencuentra la violencia perpetrada en escenarios educativos, cuyas implicaciones sociales se han convertidodurante los últimos años en un fenómeno alarmante por el hecho de asumirse la institucióneducativa como un escenario en el que se intentan modular conductas, enseñar comportamientos ytransmitir a través de los procesos de socialización las normas y convenciones pautadas por la sociedad.Se realiza una revisión de apreciaciones científicas derivadas de la psicología de la agresión, de lasociología de la violencia, de la educación y de la antropología, para dar cuenta de las motivaciones,repercusiones y componentes de la violencia en contextos educativos. Como parte de los resultados,se pudo evidenciar que la misma obedece a un fenómeno multifactorial que no puede ser visto desdeuna única postura, sino que debe involucrar la dinámica familiar, el contexto, los procesos evolutivos yde socialización y las representaciones culturales y sociales que poseen de la violencia tanto el sujetoactivo como el pasivo.
Paraules clau: Violencia en escenarios educativos,
cultura,
procesos de socialización,
fenómeno multifactorial,
convivencia social
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)