Título del documento: La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades
Revista: Innovaciones educativas
Autors: 1
Institucions: 1Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),
Any:
Volum: 23
Paginació: 70-80
País: Costa Rica
Resumen en inglés In this essay, humanistic education is recognized as a pertinent strategy for university higher education. Humanistic education is one of the fundamental aspects for the training process at the higher level to achieve a fairer society. Therefore, when working with the student body, it is necessary to apply educational methods that teach a person to have a certain code of conduct with himself and others. Papalia, Martorell and Feldman (2006) point out the need to recognize respect for the rules in order to establish a just and participatory society. For the future of education, it is necessary to recover the focus of humanistic training at the university. Humanism is conceived as a select process for the establishment of relationships that are more human, dialogic transformations and collaboration methods, through the collective exercise between peers and certainly with the invaluable help of the teachers. It is necessary that this humanistic idea of education be reflected in the daily life of the school classroom. It is not intended to be a theory analyzed by the academia of university professors, but rather this approach is carried out in a practical way in each relationship or interaction of the teaching staff with their students. In addition, education in values is analyzed as a fundamental element at this time. Comprehensive education is a pedagogical peculiarity in all processes of human education.
Resumen en español En el presente ensayo se reconoce a la educación humanista como una estrategia pertinente para la educación superior universitaria. La educación humanista es uno de los aspectos fundamentales para el proceso de formación en el nivel superior para lograr una sociedad más justa. Por ello, al trabajar con el estudiantado se requiere aplicar métodos educativos que enseñen a una persona a tener un determinado código de conducta con él mismo y los demás. Papalia, Martorell y Feldman (2006) señalan la necesidad de reconocer el respeto a las reglas para concertar a una sociedad justa y participativa. Para el devenir de la educación, es necesario recuperar el enfoque de la formación humanista en la universidad. El humanismo se concibe como un proceso selecto para el establecimiento de relaciones más humanas, transformaciones dialógicas y métodos de colaboración, por medio del ejercicio colectivo entre semejantes; desde luego, con la invaluable ayuda de los profesores. Es necesario que esta idea humanista de la educación se refleje en la cotidianidad del aula escolar; no se trata que sea una teoría que analicen las academias de profesores universitarios, sino este enfoque sea llevado de manera práctica en cada relación o interacción del profesorado con su estudiantado. Además, se analiza la educación en valores como elemento fundamental en esta época; la educación integral es una peculiaridad pedagógica en todos los procesos de formación humana.
Resumen en español Neste ensaio, a educação humanística é reconhecida como uma estratégia pertinente para o ensino superior.Educação. A educação humanística é um dos aspectos fundamentais para o processo formativo de nível superior para alcançar uma sociedade mais justa. Portanto, ao trabalhar com o corpo discente, é necessário aplicar métodos que ensinam uma pessoa a ter um certo código de conduta consigo mesma e com os outros. Papalia, Martorell e Feldman (2006) aponta a necessidade de reconhecer o respeito às regras a fim de se estabelecer uma forma justa e participativa sociedade. Para o futuro da educação, é necessário recuperar o foco da formação humanística na universidade.O humanismo é concebido como um processo seletivo para o estabelecimento de relações mais humanas, dialógicas. transformações e métodos de colaboração, através do exercício coletivo entre pares e certamente com a ajuda inestimável dos professores. É preciso que essa ideia humanística de educação se reflita no cotidiano vida da sala de aula escolar. Não se pretende ser uma teoria analisada pela academia de professores universitários, mas sim esta abordagem é realizada de forma prática em cada relação ou interação do ensinofuncionários com seus alunos. Além disso, a educação em valores é analisada como elemento fundamental neste momento. A educação integral é uma peculiaridade pedagógica em todos os processos de formação humana.
Paraules clau: Educación humanista,
Universidad,
Docente,
Tutoría,