Título del documento: Implementación de productos de apoyo de alta gama recomendados por el CENAREC en el proceso de la educación a distancia de la población asesorada en regiones educativas costarricenses
Revista: Innovaciones educativas
Autors: 1
Institucions: 1Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva,
Any:
Volum: 23
Paginació: 103-116
País: Costa Rica
Resumen en inglés The National Resource Center for Inclusive Education, within its functions, provides advice so that students with disabilities can access support products to facilitate their educational process. The purpose of the research is to analyze the use that teachers and students give to said high-end technological products, recommended by officials, in the distance education process, during the health emergency experienced in the 2020 school year, by reason for the virus responsible for Covid-19, this in the student population with disabilities, advised in the Costa Rican educational regions of Coto and Liberia. The research was of a qualitative type, where it is about interpreting the reality of the event under investigation. The informants were 10 people in charge of the families of students with disabilities and 13 teachers. The information was collected through two interviews, the information was processed through units of analysis, from which categories emerge. The results indicate that the high-end support products, for the most part, are useful with the counseled population, which is why it is concluded that their use favors inclusive education.
Resumen en español El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, dentro de sus funciones, brinda asesoría para que las personas estudiantes, en condición de discapacidad, puedan acceder a productos de apoyo tendientes a facilitar su proceso educativo. El propósito de la investigación, es analizar el uso que las personas docentes y estudiantes dan a dichos productos tecnológicos de alta gama, recomendados por los funcionarios, en el proceso de educación a distancia, durante la emergencia sanitaria experimentada en el curso lectivo 2020, por motivo del virus responsable de la Covid-19, esto en la población estudiantil en situación de discapacidad, asesorada en las regiones educativas costarricenses de Coto y Liberia. La investigación fue de tipo cualitativo, donde se trata de interpretar la realidad del acontecimiento que se investiga. Los informantes fueron 10 personas encargadas de familia de estudiantes en situación de discapacidad y 13 personas docentes. La información se recolectó a través de dos entrevistas, la información se procesó a través de unidades de análisis, de las cuales se desprenden categorías. Los resultados indican que los productos de apoyo de alta gama, en su mayoría, resultan útiles con la población asesorada, por lo que se concluye que su uso favorece la educación inclusiva.
Resumen en español O Centro Nacional de Recursos para Educação Inclusiva, dentro de suas funções, fornece conselhos para que os alunos com deficiência possam acessar produtos de suporte tendendo a facilitar seu processo educacional. O objetivo da pesquisa é analisar o uso que as pessoas professores e alunos fornecem produtos tecnológicos de ponta, recomendados por funcionários, no processo de educação a distância, durante a emergência sanitária vivenciada no ano letivo de 2020, devido ao vírus responsável pela Covid-19, esta na população estudantil com deficiência, aconselhou nas regiões educacionais da Costa Rica de Coto e Libéria. A pesquisa foi qualitativa, onde se trata de interpretar a realidade do evento sob investigação. Os informantes eram 10 pessoas gestores familiares de alunos com deficiência e 13 professores. A informação é coletadas por meio de duas entrevistas, as informações foram processadas por meio de unidades de análise, das quais eles dãocategorias. Os resultados indicam que os produtos assistivos de alta qualidade, em sua maioria, são útil com apopulação aconselhada, portanto, conclui-se que sua utilização favorece a educação inclusiva.
Paraules clau: educación inclusiva,
estudiantes,
discapacidad,
productos de apoyo,