Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551673 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Solano Gutiérrez, Walter1 Campos Céspedes, Jensy1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 16 |
Número: | 21 |
Paginación: | 85-107 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a 15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Perfil docente, competencias genéricas, percepción de estudiantes, docente del futuro, competencias del docente, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |