Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro



Título del documento: Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551673
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 85-107
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Perfil docente,
competencias genéricas,
percepción de estudiantes,
docente del futuro,
competencias del docente,
Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)