El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú



Título del documento: El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551573
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
2Universidad Nacional del Altiplano,
3Universidad Nacional Autónoma de Huanta,
Año:
Volumen: 22
Paginación: 115-128
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En contextos de pandemia y la sociedad del conocimiento, se hace evidente y exigente la educación virtual relacionada al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La investigación busca describir entonces el problema social tanto de docentes como de estudiantes en tiempos turbulentos que restringen la educación virtual en las universidades peruanas que a la vez presentan múltiples problemas sociales. Empleándose el método hipotético-deductivo se utilizaron encuestas on line de 2 universidades de gestión estatal y 2 universidades de gestión privada ubicadas en la ciudad de Lima, asimismo, se analizó 4 universidades de gestión estatal y 4 universidades de gestión privada ubicadas en provincias, con un universo poblacional de 260 estudiantes. Se concluye que la educación virtual en las universidades peruanas está sujeta a fracasar debido a la falta de ciertas habilidades de los que imparten conocimiento y a la falta de acceso a internet por los estudiantes provenientes de los espacios periféricos que representan a la mayoría excluida de un país con serias deficiencias económicas, sociales y políticas.
Palabras clave: Educación superior,
problema social,
tecnología de la información,
universidad pública,
pandemia,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)