Título del documento: El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses
Revista: Innovaciones educativas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional,
Any:
Volum: 25
Paginació: 78-91
País: Costa Rica
Resumen en inglés The article discusses the results of the first phase of a research in history didactics whose object of study is the social representations on history and its teaching in initial teacher training. The objective of the paper is to characterize the profile of teachers who teach history and pedagogy in undergraduate courses (high school and undergraduate) in the teaching of Social Studies and Civic Education in Costa Rican state universities. The research was developed from a qualitative and interpretative approach, with the support of quantitative data analysis techniques such as graphs to measure trends, two data collection techniques were used: the questionnaire and the interview, with the purpose of knowing who is in charge of training the trainers in the area of social sciences and how this explains the model of initial teacher training in the careers of Social Studies in Costa Rica. The analysis of the information was done through quantitative description of the data, thematic coding and triangulation. The results show that the profile of the university teacher is based on specialized knowledge of the historical discipline.
Resumen en español En el artículo se debaten los resultados de la primera fase de una investigación en didáctica de la historia cuyo objeto de estudio son las representaciones sociales sobre la historia y su enseñanza en la formación inicial docente. El objetivo del escrito es caracterizar el perfil de las y los docentes que imparten clases de historia y pedagogía en las carreras a nivel de grado (bachillerato y licenciatura) en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en las universidades estatales costarricenses. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo e interpretativo, con apoyo de técnicas de análisis de datos cuantitativos como gráficos para medir tendencias, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de conocer quiénes están a cargo de formar a los formadores y formadoras del área de ciencias sociales y cómo esto nos explica el modelo de la formación inicial docente de las carreras de Estudios Sociales en Costa Rica. El análisis de la información se hizo mediante la descripción cuantitativa de los datos, la codificación temática y la triangulación. Los resultados muestran que el perfil del docente universitario está basado en el conocimiento especializado de la disciplina histórica.
Resumen en español O artigo discute os resultados da primeira fase de uma pesquisa em didática da história cujo objeto de estudo são as representações sociais sobre a história e seu ensino na formação inicial de professores. O objetivo do trabalho é caracterizar o perfil dos professores que lecionam história e pedagogia nos cursos de graduação (bacharelado e licenciatura) em Ensino de Estudos Sociais e Educação Cívica nas universidades estaduais da Costa Rica. A pesquisa foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa e interpretativa, com o apoio de técnicas de análise de dados quantitativos, como gráficos para medir tendências, e foram utilizadas duas técnicas de coleta de dados: o questionário e a entrevista, a fim de descobrir quem é responsável pela formação de formadores na área de ciências sociais e como isso explica o modelo de formação inicial de professores nas carreiras de Estudos Sociais na Costa Rica. A análise das informações foi feita por meio da descrição quantitativa dos dados, da codificação temática e da triangulação. Os resultados mostram que o perfil do professor universitário se baseia no conhecimento especializado da disciplina histórica.
Paraules clau: docente especializado,
enseñanza superior,
estudios sociales,
enseñanza de la historia,