Título del documento: Desafíos para la preparación de docentes de matemáticas en la tercera década del siglo
Revista: Innovaciones educativas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica,
Any:
Volum: 23
Paginació: 204-208
País: Costa Rica
Resumen en inglés This work raises the urgency for transforming the training programs for teachers who teach Mathematics in Costa Rica. In order to support this contention, the situation of the Costa Rican Mathematics Reformation that began in 2012 is analyzed. National curricula from the second half of the 20th century are emphasized, and in particular, those of years 1964 and 1995 are pointed out. Firstly, we consider curricula dominated by the Reform of Modern Mathematics New Math), and secondly, programs that were formally declared "constructivist." It is stated that in 2012 a final "coup de grace" was given to the New Math but, in addition, along with a break with behaviorism and other educational "paradigms" in convergence with research and experience in international Mathematics Education. The national educational crisis since 2020 has rethought conditions and rhythms for the Mathematics Reform, in particular, due to the serious decline in schooling. Here is where an adjustment in initial teacher training is needed.
Resumen en español Se plantea la urgencia de una transformación de los programas de formación de docentes que enseñan matemáticas en Costa Rica. Para sostener esta postura se analiza la situación de la Reforma Matemática de Costa Rica que comenzó oficialmente en el 2012. Se enfatiza los currículos nacionales desde la segunda mitad del siglo XX, y en particular, se señalan los de 1964 y 1995; en el primer caso un currículo dominado por la reforma de las Matemáticas Modernas (New Math), y en el segundo, programas que se declararon formalmente "constructivistas". Se afirma que en el 2012 se dio una "puntilla" final a la New Math pero, además, una ruptura con el conductismo y otros "paradigmas" educativos, en convergencia con investigación y experiencia en la Educación Matemática internacional. La crisis educativa nacional desde el 2020 ha replanteado condiciones y ritmos para la Reforma Matemática, en particular debido al grave retroceso de la escolaridad. Aquí es donde se reclama un ajuste en la formación inicial docente.
Resumen en español A urgência de uma transformação dos programas de formação de professores que ensinam matemática na Costa Rica é levantada. Para apoiar esta posição, é analisada a situação da Reforma Matemática na Costa Rica, que começou oficialmente em 2012. Destacam-se os currículos nacionais desde a segunda metade do século XX e, em particular, os de 1964 e 1995; no primeiro caso, um currículo dominado pela reforma da Matemática Moderna (Nova Matemática), e no segundo, programas que se declararam formalmente "construtivistas". Afirma-se que em 2012 foi dado um "ponto" final à Nova Matemática, mas, além disso, uma ruptura com o comportamentalismo e outros "paradigmas" educacionais, em convergência com a pesquisa e a experiência em Educação Matemática internacional. A crise educacional nacional desde 2020 redefiniu as condições e ritmos para a Reforma Matemática, particularmente devido ao grave atraso escolar. É aqui que é necessário um ajuste na formação inicial de professores.
Paraules clau: formación de docentes,
matemáticas,
currículo,
reforma matemática,