Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender



Título del documento: Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551657
ISSN: 2215-4132
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional,
Any:
Volum: 17
Número: 23
Paginació: 19-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La investigación aborda el tema de la conciencia pedagógica: sentir, pensar y hacer en el marco de la práctica profesional docente desarrolladas en la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se concibe que el aprendizaje no sólo se produce a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, sino que es complementado por la conciencia pedagógica. La investigación se basa en una unidad didáctica conformada por estrategias para la acción reflexión, aplicada en el marco de los cursos de Intervención Pedagógica, Proyecto Educativo en el Aula Escolar e Intervención Pedagógica desde el Aula Escolar durante el 2014. Las estrategias fueron aplicadas por el estudiantado practicante de cuyas reflexiones emergieron aspectos relacionados con los sentimientos, emociones, pasiones e incertidumbres de sus experiencias pedagógicas elementos gran importancia para lograr un aprendizaje significativo.
Paraules clau: Conciencia pedagógica,
sentir,
pensar y creer,
formación docente,
educación,
identidad docente,
práctica docente,
responsabilidad y autorregulación.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)