Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática



Título del documento: Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551521
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Volumen: 22
Número: 32
Paginación: 137-150
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In the field of educational research, the construct of self-efficacy, framed within cognitive social theory, has been studied to respond to low academic performance. For this reason, the research aims to analyze how the sources of mathematical self-efficacy are related to academic performance in mathematics (APM or RAM-acronym in Spanish), in students of the Bachelor"s and Licentiate degrees in Teaching Mathematics (BLEM-acronym in Spanish) of the National University, Costa Rica (UNA). 92 students of I, II and III levels of the BLEM majors participated and the scale of sources of mathematical self-efficacy (EFAM-acronym in Spanish), adapted to Spanish by Zalazar, Aparicio, Ramírez and Garrido (2011), was applied to them. The study is correlational and the multiple regression technique was used to determine the correlation between APM and the sources of the construct, using as covariates, sex, scholarship tenure, parents" educational level, career choice, career level and the fact of having failed. The results show the relevance of direct experience (p <0.050) as a predictor of RAM; as well as the fact of having failed (p <0.001). The other variables are of practical importance, except for verbal persuasion. In short, the importance of mathematical self-efficacy in the APM is reaffirmed.
Resumen en español En el ámbito de la investigación educativa el constructo de autoeficacia, enmarcada dentro de la teoría social cognoscitiva, ha sido estudiado para dar respuesta al bajo rendimiento académico. Por ello, la investigación pretende analizar de qué manera se relaciona las fuentes de autoeficacia matemática con el rendimiento académico en matemáticas (RAM), en los estudiantes de la carrera de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Participaron 92 estudiantes de I, II y III nivel del BLEM a quienes se les aplicó la escala de fuentes de autoeficacia matemática (EFAM), adaptada al español por Zalazar, Aparicio, Ramírez y Garrido (2011). El estudio es correlacional y se utilizó la técnica de regresión múltiple para determinar la correlación entre el RAM y las fuentes del constructo, utilizando como covariables, sexo, la tenencia de beca, nivel educativo de los padres, elección de carrera, nivel de carrera y el hecho de haber reprobado. Los resultados evidencian la relevancia de la experiencia directa (p<0,050) como predictor en el RAM; así como el hecho de haber reprobado (p<0,001). Las demás variables poseen importancia práctica, exceptuando la persuasión verbal. En definitiva, se reafirma la importancia de la autoeficacia matemática en el RAM.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Autoeficacia matemática,
educación superior,
rendimiento académico,
educación matemática,
regresión múltiple,
Educación superior
Keyword: Mathematical self-efficacy,
higher education,
academic performance,
mathematics education,
multiple regression,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)