Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449453 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Silva Quiroz, Juan1 Maturana Castillo, Daniela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 73 |
Paginación: | 117-131 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las educación superior atraviesa en la actualidad por un desafiante momento de transición en sus modelos formativos. Existe la necesidad de repensar los diferentes elementos y actores que dan vida a la formación: profesor, alumno, materiales, evaluación, contenidos, actividades, tecnologías y metodologías. En este escenario las metodologías como elemento guía de la formación adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía. Este artículo presenta una propuesta de modelo para facilitar el uso de las metodologías activas en educación superior, colocando al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, articulando los diferentes elementos que conforman la experiencia formativa. Se presentan las problemáticas de la docencia en Educación Superior, las metodologías activas, las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para favorecer ese tipo de metodologías y finalmente una propuesta de modelo que integra todos esto aspectos |
Resumen en inglés | Higher education is currently going through a challenging moment of transition in its educational models. There is a need to rethink the different elements and actors that form the basis of education: professors, students, materials, evaluation, content, activities, technology and methodologies. In this scenario, the methodologies as a guiding element of education takes on vital importance, especially those that favor the active role of the student, meaningful learning, collaboration and autonomy. This article presents the proposal of a model to facilitate the use of active methodologies in higher education, placing the student at the center of the learning and teaching process, bringing together the different elements that make up the educational experience. The context and problems of contemporary teaching in higher education is presented, as well as active methodologies and information and communications technology as tools to favor these methodologies; in conclusion we present a proposal for a model that combines all these different aspects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Aprendizaje activo, Metodología, Enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Didáctica, Aprendizaje significativo |
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