Moral reasoning, cultural practices, and social inequalities



Título del documento: Moral reasoning, cultural practices, and social inequalities
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399410
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1University of California, Berkeley, California. Estados Unidos de América
Any:
Període: May-Ago
Volum: 12
Número: 59
Paginació: 17-32
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Este artículo aborda una serie de cuestionamientos respecto a las relaciones entre la cultura y la moralidad. A diferencia de las posturas que proponen que el relativismo moral está basado en diversas tendencias en culturas diferentes, aquí se propone que el desarrollo moral implica la construcción del razonamiento en ese dominio a través de las interacciones recíprocas de un niño con los demás. Junto con la construcción de un razonamiento moral basado en la comprensión del bienestar, la justicia y los derechos, los niños crean criterios acerca de las convenciones en el sistema social y en las áreas de jurisdicción personal. Los estudios expuestos demuestran que las comparaciones culturales requieren que se ponga atención a las variaciones dentro de una cultura, a las semejanzas entre diversas culturas, y a los patrones de similitud y diferencia entre culturas. Una característica aparentemente común en la mayoría de las culturas es la existencia de las jerarquías y desigualdades sociales, con ciertos grupos ubicados en posiciones de poder. La investigación realizada en varias culturas, incluso patriarcales, demuestra que la gente ubicada en las posiciones subordinadas desafía frecuentemente las prácticas culturales de desigualdad y las restricciones injustas sobre sus elecciones personales y su autonomía. La oposición social y la resistencia provienen de criterios morales mediante los cuales los individuos pueden reflexionar sobre los sistemas de organización social y las prácticas culturales
Resumen en inglés This article addresses a set of questions regarding relations between culture and morality. Unlike positions of moral relativism based on varying orientations in different cultures, it is proposed that moral development involves the construction of thinking in the moral domain through children’s reciprocal interactions with others. Along with the construction of moral reasoning based on understandings of welfare, justice, and rights, children construct judgments about conventions in the social system and areas of personal jurisdiction. The analyses presented show that cultural comparisons require attention to variations within cultures, commonalities between cultures, and patterns of similarities and differences between cultures. One seemingly common feature in most cultures is the existence of social hierarchies and inequalities, with groups distributed in positions of greater power and status over other groups. Research in several cultures, including patriarchal ones, shows that people in subordinate positions regularly challenge cultural practices of inequality and unfair restrictions on their personal choices and autonomy. Social opposition and resistance stem from moral judgments by which individuals are able to reflect upon systems of social organization and cultural practices
Disciplines Educación,
Filosofía,
Sociología
Paraules clau: Axiología,
Educación básica,
Ideología,
Ciencias sociales,
Contexto social,
Equidad,
Jerarquía social,
Justicia social,
Prácticas culturales,
Resistencia social
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