Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482742 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Carcelén González, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Murcia. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 81 |
Paginación: | 133-154 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación que se presenta en este trabajo es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la firma internacional Clavel Arquitectos con sede principal en España, coordinados desde la Universidad Politécnica de Cartagena. Método: se describen diferentes instrumentos pedagógicos implementados en la experiencia educativa: valoración de la tarea, trabajo grupal, relación universidad-empresa, jurys, incentivos, etcétera. Todos ellos están estructurados por una metodología de orden mayor como es el Aprendizaje Activo o basado en proyectos, con el fin de satisfacer el objetivo principal de la investigación que se resume en aumentar la motivación del alumno universitario. Resultados: se presentan los cinco talleres internacionales de proyectos arquitectónicos desarrollados en los últimos cinco cursos académicos. Discusión y conclusiones: se valoran los instrumentos ensayados con una toma de datos procedente de una muestra representativa de estudiantes |
Resumen en inglés | The research presented in this work is the result of collaboration between the Department of Art, Design and Architecture of the Iberoamericana University of Puebla and the international firm Clavel Arquitectos with headquarters in Spain, coordinated from the Polytechnic University of Cartagena. Method: The different pedagogical instruments implemented in the educational experience are described: assessment of the task, group work, university-business relationship, jurys, incentives, etc., all structured by a higher order methodology such as Active Learning or based on projects, in order to satisfy the main objective of the research that is summarized in increasing the motivation of the university student. Results: Five international workshops on Architectural Projects developed in the last five academic years as a result of the research are presented. Discussion and conclusions: The instruments tested are evaluated with a data collection from a sample of students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, México, Universidad Iberoamericana, Arquitectura, Formación profesional, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Grupos de trabajo, Evaluación, Universidad-Empresa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |