Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos



Título del documento: Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicos
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453881
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 74
Paginació: 81-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El desarrollo de nuevos productos para el sector biomédico requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas que permitan garantizar la seguridad y precisión de los productos para beneficio de los pacientes. El propósito del trabajo de investigación fue definir un marco de referencia para la formación de estudiantes, enfocados en la investigación, el diseño y desarrollo de nuevos productos biomédicos ortopédicos, fundamentado en las estrategias de aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje orientado por proyectos AOP. En el modelo fue incorporado el proceso de diseño de implantes y prótesis orientados a pacientes específicos, el cual es soportado en la integración de tecnologías informáticas TIC, BioCAD, CAD, CAE y RP. La implementación del modelo fue posteriormente evaluada, permitió identificar su contribución como facilitador en el proceso de formación investigativa y fortalecimiento de las competencias requeridas para el desarrollo de los proyectos de investigación en el desarrollo del trabajo de grado
Resumen en inglés The development of new products for the biomedical sector requires specific knowledge, skills and competencies that guarantee the safety and precision of he practices to benefit patients. The main purpose of the research was to define a reference framework for the training of students who are researching the design and development of new biomedical orthopedic products, founded in the learning strategies based on ABP problems and learning guided by AOP projects. The model incorporated the process of implant and prosthesis design aimed at specific patients, which is supported by the integration of various technologies, such as ICT, BioCAD, CAD, CAE and RP. The implementation of the model was later evaluated, allowing us to identify its contribution as a facilitator in the process of research training and the reinforcement of required competencies for the development of research projects for degree-track work
Disciplines Educación,
Medicina
Paraules clau: Educación superior,
Terapéutica y rehabilitación,
Aprendizaje basado en tareas,
Ingeniería biónica y cibernética,
Tecnología médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Diseño,
Impresión 3D,
Dispositivos biomédicos
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