Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros



Título del documento: Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399322
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 12
Número: 60
Paginació: 137-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en escuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de “encendido” en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a comprobar y a deducir para no cometer errores. También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplicación lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros. En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independientemente de su clase social. La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente. Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros
Resumen en inglés The topic of interest is to define a central concern: what guides the constant formation and training of an engineer, in schools, daily life, as well as in a company or industry? Critical thinking must be like an activated red button in the engineer so that he or she begins, at any moment, to prove and deduce flawlessly and to constantly update processes, techniques, and even principles. We know that to have an argument in science or a logical application in an experiment, we need previous knowledge and analysis, among many other things. On the other hand, reason, common sense and morality are conditions that everybody knows, regardless of social class. Ethics is what fosters sensitivity to and respect for the correct and incorrect conduct of society, not just by thinking about oneself, but also by thinking about the benefit to others
Disciplines Educación,
Filosofía,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Análisis del discurso,
Educación superior,
Filosofía de la ciencia,
Argumentación,
Enseñanza de la ingeniería,
Etica,
Formación humanística,
Pensamiento crítico,
Responsabilidad social,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)