Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales



Título del documento: Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466869
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 75
Paginación: 149-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como base un estudio exploratorio de campo, cuyo objetivo principal es plantear y comprender los límites, desafíos, fortalezas y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales (MV) como posibilidad didáctica. La metodología implementada fue básicamente observacional, principalmente cualitativa debido a las características del objeto de estudio. Para la realización del proyecto se trabajó con cuatro grupos de alumnos de diferentes niveles educativos: licenciatura, especialidad y doctorado; parte de los resultados obtenidos indican: El trabajo docente con el uso de los MV tiene los desafíos de definir un contenido temático, diseñar una estrategia didáctica, aprender el uso y dominio de los MV. Las oportunidades se refieren a la posibilidad de generar formas alternativas de acceso a la información y conocimiento en base a principios lúdicos. En cuanto a las fortalezas está la posibilidad de integrar a los MV como recursos didácticos digitales. Los límites se encuentran en los requerimientos de infraestructura tecnológica. En este primer acercamiento se señalan las bases para diseñar un modelo didáctico que apoye al docente en el uso de los MV con fines educativos
Resumen en inglés This paper is based on an exploratory field study, whose main objective is to define and understand the limitations, challenges, strengths and opportunities of teaching in virtual environments (VE). The methodology used was mostly observational and mainly qualitative due to the characteristics of the study’s objective. The project was carried out with four groups of students from different educational levels: bachelor’s, specialization and doctoral. Part of the results obtained indicate: VEs present instructors with the challenges of defining thematic content, designing a didactic strategy, and learning and mastering the use of VEs. The opportunities are the possibilities to create alternative ways to access information and knowledge based on ludic foundations. With regard to the strengths, there is the possibility to integrate VEs as digital didactic resources. The limitations lie in the requirements for technological infrastructure. This first study indicates the necessary foundations to design a didactic model that supports the instructor in the use of VEs with educational purposes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología educativa,
Docencia,
Mundos virtuales,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Didactics,
Educational technology,
Teaching,
Virtual world,
Teaching-learning,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)