La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano



Título del documento: La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439611
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
2
Institucions: 1El Colegio de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 16
Número: 70
Paginació: 43-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa. En este texto se presentan los resultados de un análisis de cuatro reportes de investigación narrativa realizados por profesores de inglés de escuelas secundarias en el noreste mexicano. El propósito fue identificar en las narraciones evidencias de la reconfiguración de las percepciones de los docentes sobre su propia práctica educativa, así como esbozar el proceso que esto conlleva. Los hallazgos sugieren que cuando los profesores hacen investigación se involucran en un proceso de autodescubrimiento y reconfiguran sus esquemas y percepciones sobre la labor docente. Asimismo, los resultados señalan que el proceso de reconfiguración de las percepciones sobre su práctica educativa se potencializa cuando se dan las condiciones de tiempo, trabajo colaborativo y acompañamiento asistido
Resumen en inglés Instructor research is considered a form of ongoing professional development that allows professors to identify solutions to contextualized educational problems and to reconfigure their schemes and perceptions of their educational labor. This article presents the results of an analysis of four narrative research reports carried out by English teachers of secondary schools in northeast Mexico. The objective was to identify the evidence in the narrations of the reconfiguration of the instructors' perceptions of their own educational practice, as well as to outline the process this entails. The results suggest that when professors carry out research, they becomes involved in a process of self-discovery and reconfigure their schemes and perceptions of their work. Additionally, the results indicate that the process of reconfiguration of perceptions of their educational practice is enhanced by the appropriate conditions of time, collaborative work and assisted accompaniment
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Práctica docente,
Profesores,
Actualización docente,
Desarrollo profesional,
Investigación-acción,
Investigación cualitativa,
Investigación educativa,
Percepción
Text complet: Texto completo (Ver HTML)