La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos



Título del documento: La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412168
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 99-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados del análisis teórico de la enseñanza de la escritura y lectura de los textos académicos a los futuros investigadores educativos. El estudio se llevó a cabo desde la hermenéutica crítica (Gadamer), el estructuralismo lingüístico (De Saussure, Benveniste) y la teoría de los géneros discursivos (Bajtín). A partir del estudio realizado puede afirmarse que la apropiación del investigador educativo de una de las herramientas necesarias para su trabajo –el lenguaje científico– se lleva a cabo a partir del aprendizaje de los mecanismos gramaticales, sintácticos y lógicos que permiten construir textos (en especial, académicos y científicos) útiles para en - tender la realidad y operar en ella. El aprendizaje de forma activa (escritura) del lenguaje científico representa un problema complejo, puesto que debe ser estrictamente delimitado en términos estilísticos y representar una variante funcional estilística de la lengua que utili - zan los estudiantes en calidad de medio de comunicación. Un apoyo importante en la organización del aprendizaje de la lectura y escritura académicas puede ser el paradigma histórico-cultural que prevé el he - cho de que cada estudiante difiere del otro según su edad, formación previa, estatus social, rasgos psicológicos, habilidades, etcétera
Resumen en inglés In this work we present the results of the theoretical analysis of the teaching of reading and writing of academic texts to future edu - cational researchers. The study was conducted from the perspec - tives of critical hermeneutics (Gadamer), linguistic structuralism (De Saussure, Benveniste), and the theory of speech genres (Bakhtin). Based on the study, we can confirm that the educational researcher’s appropriation of one of the necessary tools for his work—scientific language—is carried out through learning the grammatical, syntac - tical, and logical mechanisms that allow the construction of texts (particularly academic and scientific texts) useful in understanding reality and functioning within it. Active learning (writing) of the sci - entific language poses a complex problem since it must be strictly limited in terms of style and must represent a functional language used by students as a means of communication. An important sup - port mechanism in the organization of learning academic reading and writing can be the historical-cultural paradigm that presuppos - es the fact that each student differs from the others according to his age, previous training, social status, psychological traits, skills, etc
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza,
Formación de investigadores,
Investigación educativa,
Lenguaje científico,
Educación superior,
Escritura,
Lectura
Text complet: Texto completo (Ver PDF)