La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo



Título del documento: La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397710
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Durango. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 14
Número: 64
Paginació: 123-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Formar en la educación para la paz es integrar las competencias sociales de la educación para la vida en un marco conceptual pertinente y eficaz que se contraponga a la facción actual que combate la violencia. Ello implica perfeccionar nuevas competencias personales. Para lograrlo se planteó la interrogante de investigación siguiente: ¿cómo educar en una cultura para la paz que genere climas apropiados para el aprendizaje de los discentes? Se definió el objeto de estudio como “las acciones educativas para una cultura pacifista”, y el campo de acción incluyó la educación para la paz, los derechos humanos y la inteligencia emocional. La investigación se adscribió metodológicamente al paradigma socio-crítico participativo. Se trabajó con 36 docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (dgeti) de Durango, del Instituto Tecnológico de Durango y del Instituto Politécnico Nacional. Por medio de seis instrumentos se reveló el estado actual de la competencia docente en cuanto a la educación para la paz
Resumen en portugués Academic training on the subject of education for peace is to integrate education’s social competencies for life within a pertinent and efficient conceptual framework – as opposed to the current faction that fights violence. This implies to perfect new personal competencies. To achieve this, the following research question has been stated: How to educate for a peace culture that generates appropriate learning atmospheres for students? The object of study was defined as “the teaching actions for a pacifist culture”, and the action field included education for peace, human rights and emotional intelligence. The research was methodologically linked to the participatory socio-critic paradigm. The research was done with 36 teachers from the General Management Office of Industrial Technology Education (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, dgeti) of Durango, Mexico; the Durango Technological Institute (Instituto Tecnológico de Durango) and the National Polytechnic Institute (Instituto Politécnico Nacional)
Disciplines Educación,
Relaciones internacionales,
Sociología
Paraules clau: Organismos internacionales,
Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Contexto social,
Derechos humanos,
Educación para la paz,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Violencia,
México,
Durango
Text complet: Texto completo (Ver PDF)