La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior



Título del documento: La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466866
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 75
Paginación: 81-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito del presente artículo es analizar la percepción que tienen los estudiantes de dos instituciones mexicanas de educación superior con relación a la educación empresarial, considerando los factores de la motivación para emprender, la influencia de la escuela, el desarrollo de habilidades para la detección de oportunidades y los apoyos para el emprendimiento, lo anterior es para diagnosticar los avances y retrocesos de estos centros educativos e identificar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de la cultura emprendedora que rodea a los jóvenes universitarios. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 2,446 jóvenes, de los cuales 1,865 pertenecen al Instituto Politécnico Nacional, IPN, y 581 al Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la prueba de análisis factorial exploratorio y los modelos lineales generalizados, se concluye con las implicaciones para las instituciones de educación superior orientadas al fortalecimiento de la educación empresarial y el emprendimiento
Resumen en inglés The objective of the present paper is to analyze the perception held by students at two Mexican institutions of higher education with regard to business education considering factors such as motivation to launch businesses, the influences of the school and the development of skills to detect opportunities and backing for launching businesses. The purpose is to diagnose the advances and setbacks of these educational centers and to identify areas of opportunity that allow the development of the entrepreneurial culture that surrounds university youth. The compilation of information was done through a survey applied to 2,446 students: 1,865 from the Instituto Politécnico Nacional, IPN, and 581 at the Tecnológico Nacional de México. An exploratory factor analysis test and generalized linear models were carried out. In conclusion, we present the implications of the study for institutions of higher education directed at reinforcing business education and entrepreneurship
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Educación empresarial,
Emprendedores,
Instituciones de educación superior (IES),
Formación profesional
Keyword: Higher education,
University students,
Business education,
Entrepreneurs,
Institutions of higher education,
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)