Herramientas del futuro investigador educativo: la ciencia moderna y sus funciones



Título del documento: Herramientas del futuro investigador educativo: la ciencia moderna y sus funciones
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399415
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 12
Número: 59
Paginació: 87-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El contenido del saber científico y el carácter del desarrollo de la sociedad se comprenden y descubren de la manera más amplia si se contempla el hecho de que la ciencia es parte del contexto cultural general. En este trabajo se destaca el mecanismo sociocultural del funcionamiento de la ciencia, y se definen su importancia cultural y su valor desde la perspectiva histórica. Asimismo, se analiza la ciencia como sistema de conocimientos y el área de la producción intelectual a partir del trabajo científico. Se concluye que la función principal de la ciencia no es el conocimiento en sí, ni la producción de los bienes materiales, sino el desarrollo harmónico del potencial humano
Resumen en inglés The content of scientific knowledge, the mechanism of society’s development, will be understood and discovered widely if we contemplate the fact that science is part of the general cultural context. This paper highlights the socio-cultural mechanism of how science defines its cultural importance, its value from a historical perspective. In this article science is examined as a knowledge system and the area of intellectual production as a scientific work. It is concluded that the primary function of science is not knowledge itself, or the production of material goods, but the harmonious development of human potential
Disciplines Ciencia y tecnología,
Filosofía,
Sociología
Paraules clau: Ciencia,
Desarrollo social,
Filosofía de la ciencia,
Ciencias naturales,
Ciencias sociales,
Contexto cultural,
Epistemología,
Interdisciplinariedad,
Investigación,
Funciones
Text complet: Texto completo (Ver PDF)