Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos



Título del documento: Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333188
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 9
Número: 49
Paginació: 18-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es dar a conocer los estudios que se han desarrollado en los últimos 10 años sobre la producción escrita y su vinculación con el aprendizaje en el ámbito universitario. Se trata de un proceso recursivo de investigación en el que los hallazgos iniciales condujeron al planteo de nuevos interrogantes, lo que posibilitó la indagación de otras dimensiones de la temática y, con ello, obtener una perspectiva más amplia, completa y compleja. Los resultados ponen en evidencia que las relaciones entre escritura y aprendizaje distan de ser directas, lineales y simples, y que es necesario, desde las acciones educativas, crear contextos instruccionales que permitan a los alumnos aprender a escribir y, al mismo tiempo, escribir con la intención de aprender
Resumen en inglés The objective of this paper is to share the studies we have been carrying out in the last ten years about (students) written production and its relationship with learning at University level. This has been a recursive research process in which the initial findings led to the postulation of new research questions that allowed us to investigate other dimensions related to the same problem. In this way, a more ample, complete and complex perspective of the mentioned issue was obtained. Results indicate that the relationships between writing and learning are not straight, linear or simple and that it is necessary, from a pedagogical perspective, to create new instructional contexts that would encourage students develop their writing skills and, at the same time, write with the purpose of learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Producción escrita,
Aprendizaje,
Estrategias,
Universidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)