Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familias



Título del documento: Elegir un bachillerato: el prestigio como factor determinante para los alumnos y sus familias
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439614
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 16
Número: 70
Paginació: 111-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este artículo es identificar y analizar los criterios en los que las familias se basan para elegir la escuela en la que sus hijos cursarán su educación media superior. Con base en información recabada por medio de entrevistas realizadas a egresados, estudiantes y maestros, se analiza el caso de una escuela ubicada en la capital de Oaxaca, cuyo prestigio constituye el criterio principal por el que los estudiantes y sus padres la eligen. El prestigio de dicha institución está basado en tres elementos: la calidad de la educación, las actividades del área de desarrollo humano y la percepción de que los egresados tienen mayor posibilidad de ser admitidos en una universidad. El prestigio atrae a familias que denominamos "tenaces", por estar conformadas por padres que se informan y movilizan para que sus hijos estudien en una escuela pública prestigiosa y por estudiantes con buen desempeño en secundaria y aspiraciones a cursar estudios superiores
Resumen en inglés The objective of this article is to identify and analyze the criteria on which families base their choice of the school in which their children study their upper secondary education. Based on information collected through interviews of graduates, current students and teachers, the case of a school located in the capital of Oaxaca is analyzed; prestige is the main reason for which students and their parents choose this school. The prestige of said institution is based on three elements: the quality of the education, the activities of the area of human development and the idea that its graduates have higher chances of admission to university. This prestige attracts families which we label "tenacious", because they are comprised of parents who inform and prepare themselves so that their children study in a prestigious public school, and of students with good performance in secondary school and aspirations to study higher education
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Elección de escuela,
Familia,
Instituciones educativas,
Prestigio,
Criterios de selección,
Colegio de Bachilleres
Text complet: Texto completo (Ver HTML)