El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios



Título del documento: El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439610
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Arturo Prat, Facultad de Ciencias de la Salud, Iquique, Antofagasta. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 16
Número: 70
Paginació: 23-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar el foro virtual multidisciplinariamente para analizar y resolver casos durante cuatro meses. Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después, por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado (MSLQ, por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores (1993). La valoración de la experiencia se hizo con una escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por Fedorov (2006) para foros virtuales. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas pre y postest, pero únicamente en la habilidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con sus pares, en el grupo cuya participación fue alta. También señalan una valoración favorable como metodología de evaluación
Resumen en inglés The objective of the present paper is to explore the virtual forum as a strategy to develop motivated learning strategies in university students and as an evaluation methodology. The sample was comprised of 35 students in the first year of three-year degree health-related programs. A quasi-experimental preand post-test design was used. The intervention consisted in using the multidisciplinary virtual forum to analyze and solve cases over the course of four months. Motivated learning strategies were measured before and after, by means of the Spanish-language version of Pintrich and collaborators' Motivated Strategies Learning Questionnaire (MSLQ) (1993). The evaluation of the experience was made with a Likert-based scale for evaluating critical thinking, adapted by Fedorov (2006) for virtual forums
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Foro virtual,
Foros de discusión,
Aprendizaje,
Autoregulación,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)