Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias



Título del documento: Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482624
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En un momento decisivo para la educación superior, inmersa en la conceptualización y puesta en marcha de estudios adaptados a las necesidades de la sociedad digitalizada y de la información, la renovación metodológica y la flexibilidad se reivindican como elementos diferenciadores. En este trabajo se plantea una reflexión sobre algunos aspectos metodológicos para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, rescatando para ello algunas lecciones de relevantes académicos. El punto de partida para este trabajo es abrir la caja de herramientas del docente, valorar la utilidad de algunos elementos en un mundo -el actual- cada vez más cambiante, abierto y dependiente de las nuevas tecnologías, que explora a aprender haciendo, y en el que prima la interdisciplinariedad, tanto en el aprendizaje como en el entorno laboral, por lo que la cooperación entre disciplinas aporta mayores dosis de creatividad para abordar la resolución de los problemas cada vez más complejos, que tiene planteada la sociedad y sus instituciones. Cómo adaptar la educación a los avances de la industria 4.0 es una pregunta que se plantea en las investigaciones más recientes y que abre las aulas a las pautas de uso social de la tecnología
Resumen en inglés In a decisive moment for higher education, immersed in the conceptualization and implementation of studies adapted to the needs of digitalized and informatics society, methodological renovation and flexibility stand out as differentiating elements. This paper presents a reflection on certain methodological aspects in order to approach the processes of teaching and learning, through the application of some lessons from relevant scholars. The foundation of this work is the opening of the teacher’s toolbox, the evaluation of the usefulness of some elements in today’s constantly changing world, open to and dependent on new technologies, which explores learning by doing and in which interdisciplinary approaches are priority both in learning and in the work environment. A result of this is that cooperation among disciplines contributes higher amounts of creativity in order to solve the complex problems faced by society and its institutions. How to adapt education to the advances of the 4.0 industry is a question proposed by recent research and that subjects the classroom to the standards set by the social use of technology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Industria 4.0,
Enseñanza-aprendizaje,
Metodología,
Educación 4.0,
Digitalización
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Information technology,
Teaching-learning,
4.0 industry,
4.0 education,
Digitalization,
Methodology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)