YouTube, Instagram, entornos educativos emergentes en tiempos de teleducación y aprendizaje colaborativo



Título del documento: YouTube, Instagram, entornos educativos emergentes en tiempos de teleducación y aprendizaje colaborativo
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529764
ISSN: 2477-9024
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Casa Grande, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Volum: 7
Número: 3.1
Paginació: 1-12
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Today's society is significantly differentiated by multidirectional communication, which allows citizens to use the media, produce with them and get involved with new models of participation, coexistence and education. The foregoing raises the question: How is the use of social networks as emerging collaborative learning environments in times of tele-education? In this first study, with high school students and teachers in the city of Guayaquil (Ecuador), it was found that the use of social networks or platforms such as YouTube and Instagram are now used as tools that support the management of teaching-learning. of teachers and students. The research had a mixed, exploratory-descriptive approach. The techniques used were surveys and focus groups, with their respective instruments, their responses served to triangulate the information obtained. The context is situated with students from 15 to 20 years old and teachers of various subjects, from II and III of high school of the 2021-2022 school year, based on the use of social networks as virtual learning environments (EVA). These study subjects belong to the categorization in the stratification of socioeconomic level C- and D. The results show that there is a trend in the sharing and creation of content by teachers and students, especially mediated by the social networks YouTube and Instagram, giving these resources a new function in their use to achieve learning. sustainable and sustainable (satisfactory).
Resumen en español La sociedad actual se diferencia significativamente por la comunicación multidireccional, la que permite que, los ciudadanos puedan usar los medios, producir con ellos e implicarse con nuevos modelos de participación, convivencia y educación. Lo anterior, hace que surja la pregunta: ¿Cómo se da el uso de redes sociales como entornos emergentes de aprendizaje colaborativo, en tiempos de teleducación? En este primer estudio, con estudiantes y maestros de bachillerato en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), se halló que el uso de las redes o plataformas sociales como YouTube e Instagram, ahora son utilizadas como herramientas que apoyan la gestión de la enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes. La investigación tuvo un enfoque mixto, exploratorio-descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron encuestas y grupos focales, con sus respectivos instrumentos, sus respuestas sirvieron para triangular la información obtenida. El contexto se sitúa con estudiantes de 15 a 20 años y maestros de materias varias, de II y III de bachillerato del año lectivo 2021-2022, a partir del uso de redes sociales como entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estos sujetos de estudio pertenecen a la categorización en la estratificación del nivel socioeconómico C- y D. Los resultados hallados, dejan en evidencia que existe una tendencia en la compartición y creación de contenido por parte de docentes y estudiantes, sobre todo, mediado por las redes sociales YouTube e Instagram, dándole una nueva función a estos recursos en su uso para lograr aprendizaje sustentables y sostenibles (satisfactorios).
Disciplines Educación,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: entorno educacional,
redes sociales,
aprendizaje híbrido,
teleducación
Keyword: educational environment,
social networks,
hybrid learning,
online education
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)