Título del documento: Regulación emocional para padres de adolescentes: un curso de modalidad a distancia, más allá de los tiempos de crisis
Revista: Innova research journal
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México,
2Colegio Delicias, México,
Any:
Volum: 8
Paginació: 1-14
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of the study was to validate and implement a workshop to promote emotional regulation in parents of adolescents in times of crisis, through a psychoeducational intervention in synchronous (video call - Meet) and asynchronous modality (Classroom and Moodle). 105 parents of adolescents participated, 44 complied with the inclusion criteria for the analysis of results. The didactic sequence composed of four sessions were validated by 6 expert judges with Castillo-Calero"s instrument (2013). An adaptation of the DERS and cases (Velasco et al., 2019). To determine the difference of groups between modalities and as well as before and after the workshop a Wilcoxon T test was applied whose result was not significant neither modality. It was decided to make an analysis regarding the scores, high, media and low, forming three groups. The first reports statistically significant differences (T=.012), demonstrating greater number of emotional regulation strategies, while the other two groups did not report significant differences in the global scale. Likewise, the vignettes of Group 1 (high) cases were analyzed in the parents' speech, changes were observed, as well as an increase in emotional vocabulary. The importance of an instructional design is confirmed to build virtual educational proposals and expand the studies that are carried out with caregivers, tutors, or parents.
Resumen en español El objetivo del estudio fue validar e implementar un taller para promover la regulación emocional en padres de adolescentes durante los tiempos de crisis, por medio de una intervención psicoeducativa en modalidad síncrona (videollamada - meet) y asíncrona (Classroom y Moodle). Participaron 105 padres de adolescentes, 44 de ellos cumplieron los criterios de inclusión para el análisis de resultados. La secuencia didáctica compuesta por 4 sesiones fue validada por 6 jueces expertos mediante la adaptación del instrumento de Castillo-Calero (2013). también se empleó una adaptación de la escala DERS y viñetas de casos (Velasco y cols., 2019) para determinar la diferencia de grupos entre modalidades, así como antes y después del taller. Se aplicó una prueba T de Wilcoxon cuyo resultado no fue significativo. Se decidió hacer un análisis con respecto a los puntajes, altos, medios y bajos, conformando tres grupos. El primero reporta diferencias estadísticamente significativas (T=.012), demostrando mayor número de estrategias de regulación emocional, mientras los otros dos grupos no reportaron diferencias significativas en la escala global. Asimismo, se analizaron las viñetas de casos del grupo 1 (altos) en el discurso de los padres se observaron cambios. Se confirma la importancia de un diseño instruccional para construir las propuestas educativas virtuales y ampliar los estudios de las que se realicen con cuidadores, tutores o padres de familia.
Paraules clau: regulación emocional,
padres de adolescentes,
educación a distancia,
modelo procesual