Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior



Título del documento: Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529774
ISSN: 2477-9024
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Any:
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 1-16
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The current teaching-learning process requires the application of innovative methodologies that are in line with modern educational models, therefore, this paper shows the results of the application of digital teaching resources, through a methodology that enhances academic performance. The purpose of the study was to evaluate the application of a methodology based on digital didactic resources to enhance academic performance in students of Higher Basic Education. The methodology was based on a quantitative experimental approach, where a quasi-experimental design was developed. The selected population was 98 students of the sub-level of Higher Basic Education, of the Vicente Amador Flor Private School, in the canton of Portoviejo. A representative sample of 78 students was obtained through the formula for the calculation of finite samples. The data collection technique was a survey, and inferential statistics tests were applied to process the data. Among the main results, the experimental groups had a medium level of academic performance in the pre-test, while in the post-test measurement, their mean reached a high level of academic performance. In conclusion, the application of a methodology based on digital didactic resources was able to enhance the academic performance of the experimental groups, due to the novelty it generated in learning.
Resumen en español El proceso de enseñanza-aprendizaje actual, requiere de la aplicación de metodologías innovadoras que estén acordes a los modelos educativos modernos, por ello, el presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de recursos didácticos digitales, a través de una metodología que potencie el rendimiento académico. El propósito del estudio fue evaluar la aplicación de una metodología sustentada en recursos didácticos digitales para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de nivel experimental, donde se desarrolló el diseño de un cuasi experimento. La población seleccionada fueron 98 estudiantes del subnivel de Educación Básica Superior, de la Escuela Particular Vicente Amador Flor, del cantón de Portoviejo. Se obtuvo una muestra representativa de 78 estudiantes, a través de la fórmula para el cálculo de muestras finitas. La técnica para la recolección de los datos fue una encuesta, además, se aplicaron pruebas de estadística inferencial para el procesamiento de los datos. Entre los principales resultados, los grupos experimentales tenían un rendimiento académico de nivel medio en el pre test, mientras que, en la medición realizada en el post test, su media alcanzó el nivel de rendimiento académico alto. En conclusión, la aplicación de una metodología que se sustentó en recursos didácticos digitales, logró potenciar el rendimiento académico de los grupos experimentales, debido a la novedad que generó en el aprendizaje.
Disciplines Educación
Paraules clau: evaluación,
metodología educativa,
recursos digitales,
rendimiento académico
Keyword: assessment,
educational methodology,
digital resources,
academic performance
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)