Revista: | Innova research journal |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556019 |
ISSN: | 2477-9024 |
Autores: | de la O-Cavazos, Óscar1 Lozano-Treviño, David Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-34 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this investigation is to associate learning, concentration problems, school integration, negative participation and aspirations with the propensity of school dropout of students in a militarized school. The study was non-experimental, descriptive and correlational with a sample of 350 students. An empirical model that shows the negative association of learning and the aspirations of students with the inclination to dropout this militarized school and the positive association of concentration problems, negative school integration and inappropriate participation with the early school leaving is suggested. |
Resumen en español | El objetivo de la presente investigación es asociar el aprendizaje, los problemas de concentración, la integración escolar, la participación negativa y las aspiraciones con la propensión de deserción escolar en los alumnos de un colegio militarizado. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Se propone un modelo empírico donde se muestran los resultados obtenidos: las asociaciones negativas del aprendizaje y las aspiraciones del estudiante con la inclinación por desertar y las asociaciones positivas de los problemas de concentración, integración escolar negativa y la participación inadecuada con el abandono escolar. |
Palabras clave: | Aprendizaje, Deserción escolar, Educación Media Superior, Factores cognitivos, Factores personales |
Keyword: | Knowledge, School dropout, High school education, Cognitive factors, Personal factors |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |