Las mujeres en la formación superior: El caso de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao



Título del documento: Las mujeres en la formación superior: El caso de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao
Revista: Ingenierías (Nuevo León)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000272434
ISSN: 1405-0676
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, Vizcaya. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 10
Número: 37
Paginació: 23-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Las mujeres que acceden a los estudios técnicos superiores sufren un proceso de aculturación a los valores considerados tradicionalmente masculinos. Asimismo las desigualdades de género se evidencian en la diferente posición que ocupa el trabajo profesional en la vida de las ingenieras y los ingenieros y en las posibilidades asimétricas de éxito profesional que tienen ambos colectivos. Al mismo tiempo el género explica formas de funcionar presentes en los centros que imparten una formación tecnológica. Se detectan en su funcionamiento y organización conductas y actitudes sexistas a través de las cuales se minusvalora profundamente el mundo de lo femenino
Resumen en inglés Women whom take up high technical studies undergo a process of adoption of the values traditionally considered as male oriented. Also, the gender inequities are visualised considering professional work in the lives of male and female engineers, and in the asymmetric possibilities of professional success of both groups. Gender equally explains the ways of functioning which are present in the centres that offer technological formation. Sexist behavior and attitudes, which seriously underrate anything that appears to be female oriented, have been detected
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Educación superior,
Investigación educativa,
Mujeres,
Ingeniería,
Estudios de género
Keyword: Sociology,
Education,
Sociology of women,
Educational research,
Higher education,
Women,
Engineering,
Gender studies
Text complet: Texto completo (Ver PDF)