Revista: | Ingeniería y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000369080 |
ISSN: | 0122-3461 |
Autores: | Gómez Zambrano, Hernán Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 48-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de la investigación experimental llevada a cabo sobre el transporte hidráulico de mezclas en canales abiertos. Se investigó acerca de las mezclas no sedimentables compuestas de pulpa de papel y agua en un canal abierto de sección transversal circular. El objeto de la investigación fue determinar las pérdidas de energía debido al flujo de agua y pulpa de papel, a fin de proponer una metodología para el diseño de canales abiertos a mezclas. A causa del desarrollo experimental se construyó un montaje de laboratorio en el cual se adaptó un canal circular con pendiente variable. Como resultado se lograron obtener nuevas ecuaciones para el coeficiente de fricción de Darcy- Weisbach y el coeficiente de fricción de Manning, que relacionan estos coeficientes con las propiedades del agua, con las de la mezcla y la pendiente del canal. Con las ecuaciones obtenidas en la investigación, el autor propuso una nueva metodología para el diseño de canales que transporten mezclas de agua y pulpa de papel |
Resumen en inglés | This article presents the results of the carried out experimental investigation on the hydrotransport of mixtures in open channels. The author investigated non settling mixtures composed of pulp of paper and water in an open channel of circular cross section. The object of the investigation was to determine the energy losses due to the flow of water and pulp of paper and to propose a methodology for the design of open channels for mixtures. For the experimental development an assembly of laboratory was built in which a circular channel with variable slope was adapted. As a result it was possible to obtain new equations for the coefficient of friction of Darcy-Weisbach and the coefficient of friction of Manning, which relate these coefficients with the properties of the water, those of the mixture and the slope of the channel. With the equations obtained in the investigation the author it proposed a new methodology for the design of channels that they transport mixtures of water and paper pulp. Key word: Friction factor, mixtures, paper pulp |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Industria del papel, Transporte hidráulico, Pulpa de papel, Factor de fricción |
Keyword: | Engineering, Industrial engineering, Paper industry, Hydraulic transportation, Paper pulp, Friction factor |
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