Revista: | Ingeniería y Desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447844 |
ISSN: | 0122-3461 |
Autores: | Ramírez Valdivia, Martha Teresa1 Morales Muñoz, Karen Andrea1 Salvo Garrido, Sonia Isle2 Moraga Pumarino, Ana Fabiola3 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Temuco, Araucanía. Chile 2Universidad de La Frontera, Departamento de Matemáticas y Estadística, Temuco, Araucanía. Chile 3Universidad de La Frontera, Escuela de Ciencias de Negocios, Temuco, Araucanía. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 315-334 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio propone un innovador enfoque de dos etapas utilizando Análisis Envolvente de Datos y técnicas Biplot para evaluar la eficiencia técnica de 30 departamentos académicos de una universidad chilena, así como para identificar los principales factores que influyen en su desempeño. La educación superior pública a nivel mundial está bajo presión para incrementar continuamente su eficiencia y la calidad de la educación, en un contexto de recursos financieros limitados proveídos por los gobiernos a universidades estatales. La supervisión rigurosa y las regulaciones hacen necesario el uso de enfoques para la toma de decisiones y la administración racional de los recursos. La primera etapa utiliza un modelo DEA orientado al producto (3 versiones) bajo el supuesto de que la universidad tiene más influencia sobre la producción de resultados que sobre la generación de recursos financieros. La segunda etapa utiliza Biplot para caracterizar los departamentos en cuatro conglomerados e identificar las variables externas que influyen en los puntajes de (in) eficiencia. Los resultados indicaron que los departamentos enfocados a la enseñanza son más eficientes que los enfocados a la investigación. Entre los factores que afectan el desempeño se encuentran la cantidad de profesores jornada completa con posgrado y la tasa promedio de aprobación |
Resumen en inglés | This study proposes an innovative two-stage approach, using Data Envelopment Analysis and Biplot, to evaluate the technical efficiency of 30 academic departments of a Chilean university, and to identify the main factors affecting their performances. Public higher education worldwide is under a growing pressure to increase efficiency and improve the quality of education with limited governmental funds given to state-owned universities. The rigorous supervision and regulations make the use of decision-making approaches for the rationale administration of financial resources imperative. The first stage used an output-oriented dea model, using 3 configurations under the assumption that the units under analysis have more influence on producing outputs than on generating income. The second stage employed a Biplot analysis to characterize the departments into four clusters, and to identify external variables influencing the (inefficiency scores. Results indicated that academic departments focused on teaching are more efficient than those aiming for research. Among the main factors affecting the level of performance were the number of full-time equivalent faculty holding graduate studies, and the average course approval ratio |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Rendimiento académico, Eficiencia académica, Análisis envolvente de datos |
Keyword: | Higher education, Educational evaluation, Academic performance, Academic efficiency, Data envelopment analysis |
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