Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica



Título del documento: Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411291
ISSN: 0122-3461
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Ingeniería de Sistemas, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Gobierno y Empresa, Osorno. Chile
3Universidad de La Frontera, Departamento de Administración y Economía, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: Jun-Dic
Volum: 33
Número: 2
Paginació: 238-259
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo desarrolla y valida un indicador que mide la calidad del servicio en la Atención Primaria de Salud e incorpora los atributos del Modelo de Atención Integral de Salud proveyendo una nueva variable para realizar estudios de Eficiencia Técnica. El indicador se desarrolló con base en una extensa revisión bibliográfica, recopilación de información primaria y secundaria, aplicación de encuestas, grupos focales y juicio de expertos. Está formado por dos elementos: estructura y proceso, definidos por cuatro dimensiones con sus respectivas ponderaciones, consolidándose como un indicador de calidad. Se presentan los resultados del diseño del indicador con base en 259 centros de salud familiar de distintas comunas de Chile; el cual fue posteriormente validado con base en 4 centros, y se obtuvieron valores del indicador iguales 0.461, 0.876, 0.640 y 0.880, respectivamente. El CESFAM, con el valor del indicador más alto, tiene una mejor calidad relativa, debido a la falta de un CESFAM estándar o ideal para comparar. Se concluye que es un indicador válido, pertinente y consistente, de acuerdo con el análisis del Coeficiente de Correlación de Pearson y el Alfa de Cronbach. Estudios posteriores requieren estimar el valor de este indicador a nivel nacional
Resumen en inglés Using indicators to evaluate the quality of primary healthcare provided by family healthcare centers plays an important role in improving the service and evaluating its performance. The objective of this work is to develop and validate an indicator for primary healthcare quality service in Chile which is also consistent with the Integrated Healthcare Model with Emphasis on the Family and the Community; it also provides a new variable to evaluate Technical Efficiency. It is developed based upon a detailed literature review, gathering of primary and secondary data, survey applications, focus groups and expert opinions. It is made of two elements: structure and process, divided into four weighted dimensions which outcome is one quality indicator. We present the results of the calculation for the designed indicator based on 259 Chilean Familiy Healthcare Centers, which is validated through four centers, obtaining values of 0.461, 0.876, 0.640, and 0.880, respectively. The CESFAM with the highest value has a better relative quality since there is no standard CESFAM to compare. It is concluded the indicator is valid, useful and consistent; the Pearson Correlation Coefficient analysis and Cronbach's Alpha values confirm these results. Further studies require estimating the value of the indicator at national level
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Servicios de salud,
Atención primaria,
Calidad de la atención,
Indicadores de calidad,
Eficiencia
Keyword: Medicine,
Public health,
Health services,
Primary care,
Quality of care,
Quality indicators,
Efficiency
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