Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data



Título del documento: Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447924
ISSN: 0122-3461
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 37
Número: 2
Paginació: 159-172
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal consistió en caracterizar a los estudiantes de una institución de educación superior mediante el uso de técnicas y herramientas de big data. Esto con el propósito de dotar a la institución de una herramienta para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la comunidad estudiantil. El proyecto se desarrolló en cinco fases: definición de la estrategia, captura y medición de los datos, análisis de los datos, generación de un informe de resultados y transformación del negocio. Como técnicas de análisis de datos se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el agrupamiento mediante k-means. Como resultado se obtuvo un inventario y caracterización de las fuentes de datos, y un modelo de análisis y procesamiento de la información que al ser aplicado genera una caracterización de una comunidad estudiantil
Resumen en inglés This article presents results of a research project whose main objective was to characterize students of a higher education institution through the use of big data techniques and tools. This with the purpose of providing the institution with a tool to support decision-making related to the student community. The project was developed in five phases: strategy definition; data capture and measurement, data analysis, results report, and, business transformation. As data analysis techniques, the Pearson correlation coefficient and the k-means grouping were used. As a result, an inventory and characterization of the data sources was obtained, as well as a model of analysis and information processing, when it is applied, generates a characterization of a student community
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Procesamiento de datos,
Educación superior,
Investigación educativa,
Perfil estudiantil,
Agrupamiento,
Análisis de datos,
Big data,
Correlación de Pearson
Keyword: Data processing,
Higher education,
Educational research,
Student profile,
Big data,
Clustering,
Data analysis,
Pearson correlation
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