Revista: | Ingeniería y competitividad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000420997 |
ISSN: | 0123-3033 |
Autors: | Reif Acherman, Simón1 |
Institucions: | 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Química, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Any: | 2013 |
Volum: | 15 |
Número: | 1 |
Paginació: | 151-160 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Los procesos de enseñanza en ingeniería han venido evolucionando desde la llamada clase magistral, con un formato casi que inflexible y que en buena proporción aun hoy en día presentan los conceptos y principios de manera abstracta y sin relación con la realidad que el estudiante conoce, a un esquema más pedagógico que permite una mayor conexión con el entorno. Un muy bien conocido y representativo juguete se usa en este artículo para mostrar como ejemplos relacionados de la vida real que rodean la vida de los estudiantes pueden usarse para complementar los conceptos teóricos, en este caso físicos, y desarrollos matemáticos que rodean un tema específico, contribuyendo así positivamente a la motivación para el estudio y análisis de sistemas más complejos |
Resumen en inglés | Learning processes in engineering had been evolving from the so-called master class, with an almost inflexible format and that presented, still nowadays in great proportion, concepts and principles in an abstract way and without relation to the reality the student knows, to a more pedagogical scheme which allows greatest connection with the environment. One well-known and representative toy is used in this article to show how real-life related examples surrounding the students’ world can be used in order to complement theoretical concepts, in this case physical, and mathematical developments around a specific subject, positively contributing so to the motivation for the studying and analysis of more complex systems |
Disciplines | Ingeniería, Educación |
Paraules clau: | Didáctica, Enseñanza de la ingeniería, Juguetes educativos, Termodinámica |
Keyword: | Didactics, Engineering education, Educational toys, Thermodynamics |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |