Revista: | Ingeniería y competitividad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000421070 |
ISSN: | 0123-3033 |
Autors: | Mejía, Luz A1 Valero, Francisco2 Mata, Vicente2 |
Institucions: | 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Mecánica, Pereira, Risaralda. Colombia 2Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Investigación de Tecnología de Vehículos, Valencia. España |
Any: | 2014 |
Volum: | 16 |
Número: | 1 |
Paginació: | 291-300 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se aborda la identificación de parámetros dinámicos en vehículos automóviles. Paso previo al desarrollo del problema de identificación, se desarrolla un modelo dinámico para la suspensión delantera de un vehículo de competición. El modelo dinámico se reduce mediante dos metodologías diferentes. La primera se basa en la Descomposición en Valores Singulares y la segunda por dos pasos consecutivos: eliminación de parámetros dinámicamente poco contributivos y Descomposición en Valores Singulares. Finalmente, ambos modelos son analizados y validados mediante el cruce de datos para otras trayectorias diferentes a las de identificación. El modelo obtenido utilizando la eliminación de parámetros poco contributivos reproduce de muy buena manera el comportamiento dinámico del sistema ante la inclusión de errores, por lo que dicha metodología se presenta como la más viable para la obtención del conjunto de parámetros base |
Resumen en inglés | This work presents the identification of dynamic parameters in automotive vehicles. In order to develop the identification problem, a dynamic model is obtained for the front suspension of a race car. Two new dynamic models are developed, the first of which is based on the Singular Value Decomposition (SVD), while the second comprises two consecutive steps: elimination of less contributive parameters and application of a SVD method. Finally, both models are analyzed and validated by means of data cross-referencing for new trajectories other than those used during the identification process. The model obtained using the elimination reproduces the dynamic behavior with very good approximation even with the inclusion of errors, so it is presented as the most viable methodology for obtaining base parameters |
Disciplines | Ingeniería |
Paraules clau: | Ingeniería mecánica, Suspensión automotriz, Contribución dinámica, Parámetros dinámicos |
Keyword: | Mechanical engineering, Car wheel suspension, Dynamic contribution, Dynamic parameters |
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