Título del documento: Estudio de la estabilidad oxidativa de biodiésel de aceite de palma en contacto con materiales metálicos y poliméricos automotrices
Revista: Ingeniería y competitividad
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Grupo Procesos Fisicoquímicos Aplicados, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Grupo Corrosión y Protección, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 14
Paginació: 9-22
País: Colombia
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se evaluó la estabilidad oxidativa del biodiésel de palma africana bajo condiciones de almacenamiento prolongado, y en presencia de materiales metálicos y poliméricos que se encuentran tanto en los sistemas de almacenamiento y transporte de combustible, así como en los automotores. La estabilidad se evaluó mediante el tiempo de inducción, el índice de acidez y el índice de peróxido. Los dos primeros parámetros son regulados por las normas nacionales e internacionales que rigen la calidad del biodiésel. Al final de los 360 días de evaluación, se encontró que el biodiésel expuesto a cobre presenta el mayor cambio en los parámetros evaluados. A los 20 días de almacenamiento, el biodiésel expuesto a cobre presentó un tiempo de inducción de 2.63 horas, muy por debajo del valor para los biodiéseles expuesto a los otros materiales (18 horas en promedio) y del valor límite requerido por las normas internacionales (3 horas en EEUU y 6 horas en Colombia y la Unión Europea)
Resumen en inglés In the present study, the oxidative stability of palm oil biodiesel was evaluated under prolonged storage conditions, and in the presence of metallic and polymeric materials which are common both in storage and transportation of fuel, as well as motor vehicles. The stability was evaluated through the induction time, the acid value and the peroxide value. The first two parameters are regulated by national and international standards which regulate the quality of biodiesel. At the end of the 360 days of evaluation, it was found that the biodiesel exposed to copper had the greatest change in the parameters. At 20 days of storage, the biodiesel with copper presented an induction time of 2.63 hours, well below the biodiesel exposed to other materials (18 hours on average) and also below the limit value required by international standards (3 hours in the U.S. and 6 hours in Colombia and the European Union)
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería química,
Ingeniería de energéticos,
Biodiesel,
Aceite de palma,
Estabilidad oxidativa,
Autoxidación,
Materiales metálicos
Keyword: Chemical engineering,
Energy engineering,
Biodiesel,
Palm oil,
Oxidative stability,
Autoxidation,
Metallic materials
Text complet: Texto completo (Ver PDF)