Revista: | Ingeniería sísmica (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000384665 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Barradas Hernández, José E1 Ayala Milián, A.Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 91 |
Paginación: | 75-101 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se propone un procedimiento de diseño sísmico multinivel basado en desplazamientos, aplicable a estructuras conformadas por marcos de concreto reforzado. Mediante la aplicación de este procedimiento se satisfacen simultáneamente los requisitos de rigidez para el estado límite de servicio, de resistencia para un estado límite auxiliar, denominado de fluencia incipiente, y la capacidad de deformación inelástica para el estado límite de prevención del colapso. El procedimiento se fundamenta en conceptos básicos de la dinámica estructural y hace uso de análisis modales espectrales, por lo que se puede ejecutar con el uso de programas comerciales de análisis estructural, siendo de esta forma viable su implementación en la práctica del diseño. Para ilustrar y validar el procedimiento, se diseñan tres marcos de concreto reforzado y los índices de desempeño establecidos en el diseño se comparan con los obtenidos de un análisis inelástico paso a paso ante las acciones sísmicas de diseño. Se muestra que el procedimiento propuesto es capaz de predecir con suficiente precisión las máximas demandas de deformación lateral establecidas en el diseño |
Resumen en inglés | A multi-level displacement-based seismic design procedure applicable to reinforced concrete frame structures is presented. This procedure simultaneously satisfies the stiffness requirements for the serviceability limit state, of strength for an auxiliary limit state, called of incipient yielding, besides the inelastic deformation capacity for the collapse prevention limit state. The procedure is based on basic concepts of structural dynamics and uses modal spectral analyses, so that it can be executed with commercial structural analysis software used in routine structural design. It is shown that this procedure is capable of predicting the inelastic deformation demands in a simpler and more effective way than other displacement-based procedures. To illustrate and validate the procedure, three reinforced concrete frames structures are designed, and target performance indices are compared with those obtained from inelastic step by step analyses under the design seismic actions. It is shown that the proposed procedure yields maximum demands of inelastic lateral deformations reasonably close to those established for the design |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Diseño sísmico, Diseño multinivel, Marcos de concreto reforzado, Desplazamiento |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Seismic design, Multilevel design, Reinforced concrete frames, Displacement |
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