Procedimiento de diseño sísmico de columnas de puentes urbanos de concreto reforzado



Título del documento: Procedimiento de diseño sísmico de columnas de puentes urbanos de concreto reforzado
Revista: Ingeniería sísmica (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000391701
ISSN: 0185-092X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 79
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se propone un procedimiento de diseño sísmico de columnas de puentes de concreto reforzado, basado en desplazamiento, en el que se establece el cumplimiento de dos niveles de desempeño: servicio y supervivencia. La capacidad de desplazamiento de las columnas de sección rectangular y circular se calcula con expresiones empíricas en función de las dimensiones de la sección, de su cuantía de refuerzo longitudinal, de la carga axial, del refuerzo de confinamiento y de la esbeltez. Se determina primero el refuerzo longitudinal requerido para que no se exceda su deformación de fluencia bajo el sismo de servicio; después se define el refuerzo de confinamiento necesario para que, ante el sismo de supervivencia, no se exceda el desplazamiento lateral de colapso. Se presenta la rutina de cálculo propuesta y se compara el desempeño de columnas así diseñadas con el resultado de análisis paso a paso para acelerogramas representativos de sismos críticos para la zona de lago de la ciudad de México
Resumen en inglés A displacement-based approach for seismic design of reinforced concrete bridge columns is proposed, in which the fulfillment of two levels of performance is sought: serviceability and survival. Displacement capacity of rectangular and circular columns is computed through empirical equations derived in terms of column section, amount of longitudinal reinforcement, level of axial load, ratio of confinement and slenderness of the column. First, the required longitudinal reinforcement is defined, in order not to exceed yielding under the service earthquake; then, the amount of confinement needed to not reach the lateral displacement corresponding to collapse is defined. The performance of columns designed with this procedure is compared with the results of step by step analyses for ground motions representative of the two levels of design for the zone of soft soil in Mexico City
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Puentes de concreto,
Diseño sísmico,
Columnas,
Concreto reforzado,
Desplazamiento
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Concrete bridges,
Seismic design,
Columns,
Reinforced concrete,
Displacement
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