Revista: | Ingeniería sísmica (México D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000439383 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Mesa Lavista, Milena1 Alvarez Pérez, José1 Chávez Gómez, Jorge H1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Civil, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun-Dic |
Número: | 103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Cuando se construye un terraplén carretero, una de las variables analizadas en el diseño es la obtención del factor de seguridad para determinar la estabilidad y seguridad de los taludes. Este diseño se realiza haciendo uso de un análisis estático y, en casos más específicos y aislados haciendo un análisis sísmico. En el presente trabajo se realiza un estudio del comportamiento del factor de seguridad en taludes de terraplenes carreteros altos frente a la solicitación sísmica. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diseño de experimento 32. En el diseño de experimento se varió la altura del terraplén en tres niveles y el nivel de sismicidad, construyendo acelerogramas a partir de los espectros de diseño considerando los parámetros de la sección 3.1 del Manual de diseño de obras civiles de la comisión federal de electricidad de México. En la obtención de los resultados se empleó el método de los elementos finitos (MEF) y el método de Newmark. Como herramienta computacional se empleó el software especializado Geo-Studio con el sub-módulo para el análisis dinámico QUAKE/W, y el sub-módulo para el análisis de estabilidad SLOPE/W. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de revisar estas obras frente al sismo sobre todo en zonas de sismicidad alta cuando su altura supere los 12 m |
Resumen en inglés | When a road embankment is built, the safety factor is analyzed as one of the most important variables in the design; since it is necessary that slopes are safe and stable. In most cases, a static analysis is used for design purposes. This paper presents results of a study on the seismic behavior of the safety factor of slopes, in high road embankments under seismic action. An experimental design 32 was performed for this study. In the experimental design, three different embankment heights were considered and the level of seismicity was varied through accelerograms from the design spectrum bearing in mind the parameter of the section 3.1 of the “Manual de diseño de obras civiles de la comisión federal de electricidad” of Mexico. To obtain the results, the finite element method (FEM) and the Newmark method were employed by the software Geo-Studio; using the sub-modulus QUAKE/W for dynamic analysis, and the sub-modulus SLOPE/W for stability analysis. The results shown the necessity to review these structures in high intensity seismic regions for embankments higher than 12 m |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Factor de seguridad, Estabilidad de taludes, Terraplenes altos, Carga sísmica |
Keyword: | Civil engineering, Safety factor, Slope stability, High embankments, Seismic load |
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