Revista: | Ingeniería sísmica (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000392104 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Bojórquez Mora, Edén1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 81 |
Paginación: | 53-79 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se propone un procedimiento para el diseño sísmico de edificaciones de acero que toma en cuenta la confiabilidad estructural. El procedimiento considera de manera explícita tanto las demandas máximas como las demandas por deformaciones plásticas acumuladas inducidas por sismos de larga duración en estructuras sismo-resistentes. El criterio de diseño se basa en suministrarle a las estructuras una capacidad para controlar las demandas máximas de ductilidad global, distorsión de entrepiso y de energía histerética disipada, mediante el uso de: a) espectros de ductilidad y espectros de energía histerética normalizada con tasas anuales de falla uniforme; y b) factores de transformación que toman en cuenta las diferencias entre las respuestas de sistemas de un grado y múltiples grados de libertad. Finalmente se ilustra el uso del procedimiento, que es aplicable a marcos estructurales de acero regulares diseñados de acuerdo a conceptos de capacidad, a través del diseño sísmico de un marco estructural de acero de ocho niveles y tres crujías |
Resumen en inglés | A procedure for the seismic design of steel buildings that takes into account structural reliability is proposed. The reliability based procedure takes into account explicitly the maximum and cumulative plastic deformation demands induced by long duration ground motions in earthquake resistant structures. The methodology is based in providing to the structures the capability to control the maximum demands of global ductility, interstory drift and dissipated hysteretic energy, through the use of: a) ductility and normalized hysteretic energy spectra with uniform annual failure rates; and b) transformation factors that take into account the differences between the response of single and multi degree of freedom systems. Finally, the use of the procedure, which is applicable to regular steel frames that are designed according to the concepts of capacity design, is illustrated through its application to the seismic design of an eight story three bay structural steel frame |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Diseño sísmico, Estructuras de acero, Ductilidad, Distorsión |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Seismic design, Steel structures, Ductility, Distortion |
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