Expectativas de la industria petrolera con relación a los nuevos ingenieros petroleros



Título del documento: Expectativas de la industria petrolera con relación a los nuevos ingenieros petroleros
Revista: Ingeniería petrolera
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398469
ISSN: 0185-3899
Autors: 1
1
Institucions: 1Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct
Volum: 54
Número: 10
Paginació: 571-582
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La educación en ingeniería debe enfocarse al desarrollo de ingenieros con habilidades de pensamiento críticas para identificar oportunidades, solucionar problemas y tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre, tomando en cuenta aspectos económicos, de seguridad y medio ambiente. En el presente trabajo se analizan las principales características que deben reunir los egresados de ingeniería petrolera, con referencia a nuevos ingenieros de la misma disciplina trabajando en otras latitudes, considerando los retos que enfrenta la industria petrolera nacional. Las alternativas de solución implican el desarrollo o la asimilación acelerada de nuevas tecnologías, y de habilidades para comprender y aplicar adecuadamente los adelantos tecnológicos. Para satisfacer las necesidades futuras de la industria petrolera, los estudiantes e investigadores requieren una exposición adicional en las áreas fundamentales del negocio, uso de herramientas de cómputo y software comercial y habilidades de trabajo en equipo, entre otros temas. Asimismo, la mayoría de los retos requieren del trabajo multidisciplinario; de manera que los nuevos ingenieros deben familiarizarse con los tipos de habilidades que cada profesión debe aportar y comprender el papel que cada uno desempeña como miembro del equipo. Un ingrediente clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento críticas en los estudiantes y la convicción de un aprendizaje continuo, es que las instituciones educativas se relacionen estrechamente con los proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la industria. Se concluye que los nuevos profesionales de la ingeniería deberán comprender cabalmente su esencia, incrementar su productividad con ayuda de los recursos computacionales disponibles cotidianamente, y disponer tanto de habilidades para trabajo multidisciplinario como de pensamiento crítico. También se recomienda que las instituciones académicas utilicen medios, como por ejemplo un bole
Resumen en inglés The education in engineering must be focused on developing engineers with critical thinking skills for identifying opportunities, solving problems, and make decisions, in an uncertainty environment; taking into account aspects such as economical, safety, and environmental. This work analyzes the main characteristics which should be met by the undergraduates in petroleum engineering with respect to their peers working in other latitudes and considering the current challenges faced by the national oil industry. The alternatives of solution imply the development or accelerated assimilation of new technologies and skills aimed to understanding and applying adequately the technological advances. In order to meet the future requirements of the oil industry, both students and researchers need an additional exposure on core business areas, use of computerized tools and commercial software, and teamwork skills, among others topics. Likewise, most of the challenges require multidisciplinary work; so that, new engineers should be familiarized with the different types of skills which each career should provide, and understand the role that each one plays as a team member. A key factor for developing critical thinking skills among students, as well as the conviction of continuous learning, is that the educational institutions should be strongly linked with projects of technological development related to oil industry. It is concluded that new professionals in engineering should fully understand its essence, increase their productivity taking advantage of computational resources commonly available, as well as to have skills related to synergistic work and critical thinking. It is also strongly recommended that academic institutions take advantage of media such as a news bulletin prepared by students and instructors. Thus, it is expected the above will contribute to capture the interest of students about technical problems and those ones related to technological developmen
Disciplines Ingeniería,
Educación
Paraules clau: Ingeniería petrolera,
Educación superior,
Industria petrolera,
Ingenieros petroleros,
Formación profesional,
Pensamiento crítico
Keyword: Engineering,
Education,
Petroleum engineering,
Higher education,
Oil industry,
Petroleum engineers,
Professional formation,
Critical thinking
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