Revista: | Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000344480 |
ISSN: | 1665-7381 |
Autores: | Lara López, Arturo1 Pérez Meneses, Joaquín1 Colín Venegas, José1 Aguilera Gómez, Eduardo1 Cervantes Sánchez, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Ingeniería Mecánica, Salamanca, Guanajuato. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 3 |
Número: | 4 |
Paginación: | 123-134 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | En este artículo se analiza el comportamiento dinámico de sistemas impulsados neumáticamente. Primeramente se analiza un modelo básico que consiste de un eslabón montado sobre un eje impulsado neumáticamente contra una fuerza externa. El modelo matemático que resulta es el fundamento básico para formular modelos de mecanismos más complejos. Luego, el análisis se extiende a un mecanismo de cuatro barras donde el eslabón de entrada se impulsa por un cilindro neumático y la fuerza externa es aplicada contra el eslabón de salida. Los modelos para ambos sistemas se obtuvieron de la aplicación directa de principios dinámicos y termodinámicos y de relaciones de la cinemática, incorporando características físicas de los mecanismos y el efecto de condiciones del aire, tamaño del tanque y amortiguamiento del pistón. Tales parámetros pueden manipularse con propósitos de diseño. Se construyeron prototipos experimentales de ambos modelos (un eslabón montado sobre un eje y un mecanismo de cuatro barras) para medir su respuesta dinámica. Los datos experimentales se compararon con la solución teórica mostrando buena similitud |
Resumen en inglés | The dynamic behavior of pneumatically driven systems is analyzed in this paper. First a basic model consisting of a single pivoted link pneumatically actuated against an external force is discussed. Resulting mathematical model is the basic foundation to formulate models for more complex mechanisms. Then, the analysis is extended to a four bar mechanism, where the input link is driven by a pneumatic cylinder and the external force is applied against the output link. Models for both systems were obtained from direct application of dynamic and thermodynamic principles and kinematics relations, incorporating physical characteristics of the mechanisms and the effect of air conditions, tank size and piston cushion. Such parameters can be manipulated for design purposes. Experimental apparatus were constructed to measure the dynamic response of both models (the single pivoted link and the four bar mechanism). Experimental data where compared with the theoretical response showing good agreement |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Sistemas neumáticos, Dinámica de mecanismos, Modelos matemáticos |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Pneumatic systems, Mechanism dynamics, Mathematical models |
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