Modelación del envejecimiento de los pavimentos asfálticos con la metodología de la superficie de respuesta



Título del documento: Modelación del envejecimiento de los pavimentos asfálticos con la metodología de la superficie de respuesta
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346181
ISSN: 1405-7743
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, División de Ingenierías, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Guanajuato. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Querétaro. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 12
Número: 4
Paginació: 373-382
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En la presente investigación se realizó la modelación del envejecimiento de una carpeta asfáltica por medio de la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR). Se elaboraron muestras cilíndricas tipo Marshall, que fueron colocadas en un horno bajo las condiciones de tiempo y temperatura establecidos por las condiciones ambientales de la región geográfica donde se construyen pavimentos asfálticos con el AC–20 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, los cuales fueron codificados en la MSR, con esto se determinaron los modelos que predicen el cambio de la estabilidad Marshall (ΔL) y del flujo (ΔF), así como la volatilización del material (VM). Además, se extrajeron muestras cilíndricas de una carpeta asfáltica piloto para determinar el error de modelación, observando que el material volatilizado predicho por el modelo VM fue muy cercano al real, no así para los modelos de ΔLy ΔF, posiblemente asociado a los factores ambientales que no fueron considerados al inicio de la investigación
Resumen en inglés In this work, surface course aging was modeled by Response Surface Methodology (RSM). The Marshall specimens were placed in a conventional oven for time and temperature conditions established on the basis of the environment factors of the region where the surface course is constructed by AC–20 from the Ing. Antonio M. Amor refinery. Volatilized material (VM), load resistance increment (ΔL) and flow resistance increment (ΔF) models were developed by the RSM. Cylindrical specimens with real aging were extracted from the surface course pilot to evaluate the error of the models. The VM model was adequate, in contrast (ΔL) and (ΔF) models were almost adequate with an error of 20 %, that was associated with the other environmental factors, which were not considered at the beginning of the research
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Pavimento de asfalto,
Envejecimiento,
Deterioro,
Modelación,
Superficie de respuesta
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Asphalt pavements,
Aging,
Wear,
Modelling,
Response surface
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