Fuzzy Controller for Automatic Steering in Heavy Vehicle Semi-Trailers



Título del documento: Fuzzy Controller for Automatic Steering in Heavy Vehicle Semi-Trailers
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360472
ISSN: 1405-7743
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
2Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 1-9
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los vehículos tractor-semirremolque se usan ampliamente para el transporte de mercancías debido su bajo costo de operación, pero hay algunos problemas inherentes a estos vehículos, como una pobre maniobrabilidad. Para minimizar los efectos de esta desventaja, entre otras soluciones, se ha propuesto la incorporación de ejes direccionales en los semirremolques. En este trabajo se presenta una ecuación de dirección y un control mediante lógica difusa para un sistema automático de dirección forzada para semirremolque para minimizar el despiste y el ancho de vía, mejorando la maniobrabilidad del vehículo a velocidades bajas. El algoritmo de control sugerido considera el ángulo de la articulación y parámetros como velocidad del vehículo y su dirección. El sistema se probó en un semirremolque experimental instrumentado durante varias maniobras experimentales predeterminadas
Resumen en inglés Trucks with semi-trailers are widely used for transportation of goods due their low operation cost, but inherent to these vehicles are some problems such as a poor maneuverability. To minimize the effects of this disadvantage, among other solutions, the incorporation of steerable axles in the semitrailers has been proposed. This paper presents a steering equation, and a fuzzy-logic controller for a semi-trailer automatic forced-steering system to minimize the off-tracking and the total swept path width, resulting in an improvement of vehicle's maneuverability at low speeds. To accomplish this, the suggested control algorithm considers the articulation angle and parameters such as vehicle speed and direction. The system was tested on an instrumented experimental semi-trailer during various predetermined test maneuvers
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería de transportes,
Ingeniería mecánica,
Remolques,
Dirección automática,
Maniobrabilidad,
Control difuso
Keyword: Engineering,
Mechanical engineering,
Transportation engineering,
Trailers,
Automatic steering,
Fuzzy control,
Maneouvrability
Text complet: Texto completo (Ver HTML)