Formación en alternancia para el fomento de la competitividad y el empleo. Caso de estudio: programa analista de sistemas



Título del documento: Formación en alternancia para el fomento de la competitividad y el empleo. Caso de estudio: programa analista de sistemas
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441362
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias y Tecnología, Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 61-72
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El problema del empleo en los jóvenes planteado en la 101° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2012 (OIT, 2012), fue calificado como un fenómeno a nivel mundial. El mismo se ha abordado a partir de variables como la distancia existente entre la formación obtenida en las universidades y las necesidades de la empresa o el empleador, requiriendo, en muchos casos, de inversión en tiempo y más formación para acoplar ambos actores. La superación de este escollo no tiene una salida única aunque los países que han logrado superarlo, referencian a la formación en alternancia como parte de su éxito. Esta investigación configura un escenario de formación en alternancia, para un programa de formación de analista de sistemas, centrado en preparar profesionales con conocimientos en programación; en la realidad de los sistemas de gestión informática del sector mayoreo y comercialización de bienes productos y servicios, para potenciar la empleabilidad de los participantes y permitir a la empresa, afinar la captación de potencial recurso humano probado y maximizar su productividad. Los resultados provienen de entrevistas abiertas procesadas bajo consenso y aplicadas a 48 alumnos certificados, 10 gerentes, 40 empleados y 15 docentes. Se valoraron el compromiso de la empresa con la formación, uso de estrategias pedagógicas, identificación del perfil de egreso, labores de tutoría empresa/universidad, motivación del alumno/aprendiz y la evaluación. Se concluye que la formación en alternancia incide directamente en el logro de competencias laborales para incrementar la empleabilidad de la población juvenil nacional y la efectividad de la empresa
Resumen en inglés Employment problem in young people was presented in 101st International Conference of the International Labor Organization (ILO) in 2012 as a phenomenon that affects worldwide population. However, it is approached from variables such as the distance between
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Empleo,
Competitividad,
Jóvenes,
Mercado laboral
Keyword: Employment,
Competitivity,
Young people,
Labor market
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/