Análisis competitivo de una industria creativa: “Caso de la industria de la música en Chile”



Título del documento: Análisis competitivo de una industria creativa: “Caso de la industria de la música en Chile”
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441360
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Bio Bio, Chile
2Universidad del Bio Bio, Facultad de Ingeniería, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 43-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Las industrias creativas o industrias culturales son una arista poco abordada desde el punto de vista de la ingeniería industrial. Formalizar la creatividad parecía ser una tarea ajena a los ingenieros, pero identificando el vasto universo de disciplinas que la ingeniería industrial posee se pudo establecer la conexión. El principal objetivo de esta investigación fue crear una metodología para analizar la competitividad de una industria del sector creativo en Chile, en este caso, la música. Este propósito se logró describiendo y caracterizando la industria musical en este país, analizando y evaluando los factores clave que inciden en su competitividad por medio del diamante de Porter y una adaptación de la matriz EFE, para luego generar un plan estratégico que potenciará el desarrollo de la misma a partir de sus principales actores
Resumen en inglés Creative and cultural industries are an edge rarely approached from the industrial engineering point of view. Formalize creativity seemed to be a strange engineers’ task, but identifying the vast universe of disciplines to which industrial engineering has the connection could be established. The main objective of this research was to develop a methodology for analyzing the competitiveness of an industrial creative sector in Chile, for this case it was music. The purpose was achieved by describing and characterizing the music industry in this country, analyzing and evaluating the key factors that affect in his competitiveness through Porter diamond and an adaptation of the EFE matrix, to later create a strategic plan that will enhance the development of it from its main actors
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Industria musical,
Competitividad empresarial,
Chile,
Mercado competitivo
Keyword: Music industry,
Business competitiveness,
Chile,
Competitive market
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/