Título del documento: Conciliación de objetivos en conflicto usando conjuntos difusos en el hidrosistema del río Yaqui, Sonora, México
Revista: Ingeniería hidráulica en México
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Comité Nacional Mexicano Para la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 24
Paginació: 65-86
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Actualmente, la disponibilidad hídrica de algunas cuencas se ve igualada o superada tanto por el uso agrícola como por otros usos emergentes, como el industrial, urbano, recreativo, acuacultural y de hidrogeneración, entre otros. Esto ofrece la oportunidad de aplicar herramientas de planeación multiobjetivo, que permitan intercambiar parcialmente metas entre los diferentes usos, ofreciendo otra alternativa para apoyar el proceso de toma de decisiones en la planeación del manejo del recurso hídrico. Este artículo presenta el desarrollo y la aplicación de una técnica innovadora de programación multiobjetivo en el sistema de presas del río Yaqui, Sonora, México, considerando como objetivos en conflicto los usos agrícola y de hidrogeneración eléctrica. Se comparan el uso del método de conjuntos difusos (aquí propuesto) versus método restrictivo (uno de los más usados), así como también con el manejo histórico observado; esto con horizontes de planeación desde 33 hasta 39 años (desde 1964-1965 hasta 2003-2004). Al contrastar los procedimientos de ambos métodos, conjuntos difusos versus restrictivo, con un horizonte de 33 años, se observa que el primero resuelve el problema en un número considerablemente menor de ejecuciones del modelo matemático desarrollado. También, comparando los resultados del método de conjuntos difusos con el manejo histórico para el mismo periodo, se obtiene que con el modelo la disponibilidad hídrica promedio anual para uso agrícola disminuiría un 7.73% (de 2 560 a 2 362 hm3) mientras que la hidrogeneración eléctrica total en El Novillo disminuiría hasta un 11.27% (de 17 981 395 a 15 954 473 MWh). Sin embargo, existen estudios que muestran que en ese periodo de tiempo se sobreexplotó el agua superficial para uso agrícola, calculándose una disponibilidad hidráulica aproximada de 2 300 hm3/año. También, aunque la hidrogeneración. .
Resumen en inglés Currently, hydraulic availability in some basins has already been paralleled or exceeded by agricultural use and other emergent uses, such as: industrial, urban, recreational, aquacultural, or hydropower generation use, among others. Hence, the opportunity to apply multi-objective programming tools comes up. These tools allow for the partial trade-off among different uses, offering another alternative to support the decisionmaking processes in the planning of water resources management. This paper presents the development and application of a novel technique for multi-objective programming applied to the Yaqui River reservoir System in Sonora. In this case, irrigation and hydropower generation were considered as the conflicting objectives. The Fuzzy Sets Method (proposed here), the Restricted Method (one of the most widely used), and the historic management, were compared, for a 33- to 39-year (1964-65 to 2003-04) planning horizon. The Fuzzy Sets results as compared to the Restrictive procedure, both for 33 years, showed that the first one solved the model in significantly fewer steps than the second one. Also, with the application of the model, it was found that the annual hydraulic availability average for irrigation use would decrease by 7.73% (from 2 560 hm3 to 2 362 hm3), while total electric hydropower generation would be reduced by 11.27% (from 17 981 395 MWh to 15 954 473 MWh). However, some studies showing an over-exploitation of surface water for irrigation in this period report a hydraulic availability of about 2 300 hm3. On the other hand, although the total historical hydro-generation at El Novillo dam has been greater than that obtained from the model, only 46.58% was produced in coincidence with the interannual monthly behavior of the regional demand, while, with the model, a 92.56% of the electricity was produced in agreement with the power demand requirements. .
Disciplines Ciencias de la computación
Paraules clau: Disponibilidad de agua,
México,
Planeación,
Planeación multiobjetivo,
Rio Yaqui,
Sonora
Keyword: Conflict resolution,
Mexico,
Multiobjective planning,
Planning,
Sonora,
Water availability,
Yaqui river (Mexico)
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)