Título del documento: Evaluación del impacto de la generación distribuida mediante índices normalizados con base en la normatividad colombiana y estándares IEEE
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Applus-Norcontrol, Bogotá. Colombia
2Ospina Padilla asociados Ltda., Bogotá. Colombia
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Paginació: 299-315
Resumen en español Se presenta una breve revisión de la literatura científica referente a índices normalizados en calidad de potencia y el marco regulatorio colombiano; el trabajo fue motivado por el reto de otros autores de plantear índices para evaluar el impacto de las perturbaciones de calidad de potencia (con enfoque cualitativo y cuantitativo, sin y con generación distribuida). Por ende se presenta una propuesta deíndices normalizados (IREG Regulación de tensión, ISU sobretensión y subtensión, Ifalla corriente de falla, Isag amplitud de hueco de tensión, I THDV distorsión armónica total en tensión, I TDD distorsión de la demanda total) implementada en un sistema de 34 nodos de IEEE, los cuales son comparados con los propuestos por dichos autores.
Resumen en inglés This paper considers a short review of the scientific literature concerning standard power quality indexes and the colombian regulatory framework; the work was motivated in other studies proposing indexes to assess the impact of disturbances in power quality (with qualitative and quantitative approaches, with and without distributed generation). Thus, a proposal for standardised indexes is provided (I REG voltage regulation,ISU over voltage and undervoltage, Ifalla fault current, Isag amplitude of voltage dip, I THDV total harmonic voltage distortion, I TDD total demand distortion) implemented within a IEEE 34 nodes system; a comparison with the other proposals is also discussed.
Paraules clau: Calidad de potencia,
Generación distribuida,
Índices normalizados,
Regulación colombiana