Revista: | Ingeniería (Bogotá) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458002 |
ISSN: | 2344-8393 |
Autors: | Vargas Tamayo, Luis Fernando1 Contreras Bravo, Leonardo Emiro1 |
Institucions: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Any: | 2007 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 12 |
Número: | 1 |
Paginació: | 64-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se ilustra la importan-cia del uso de las herramientas computacionalesen el proceso de enseñanza-aprendizaje a niveluniversitario, el cual actualmente se ha enfocadoen una recopilación, almacenamiento y posibledivulgación de información. El paralelo planteado entre la enseñanza tra-dicional, la herramienta de la hoja de cálculo yel método de los elementos finitos (MEF) esabordado a partir del desarrollo de un casopuntual de la mecánica de materiales, es decir,desarrollando el concepto de carga axial, es-fuerzo y deformación de un elemento hechode acero. El fin de este articulo es explorar laposibilidad de generar en el estudiante univer-sitario nuevas competencias que faciliten alegresado su actuar profesional a través de lautilizacion de los métodos computacionales yespecialmente el método de los elementos fi-nitos (MEF) en los currículos de ingeniería |
Resumen en inglés | In this paper illustrates the importance of use of computational tools in teaching-learningprocess at university level, which currently hasfocused on a collection, storage anddissemination of information possible. The proposed parallel between traditionaleducation, the tool of the spreadsheet, and finiteelement method (MEF) is approached fromdeveloping a case in point of the mechanics ofmaterials, ie, developing the concept of load,stress and deformation of an element made ofsteel. The purpose of this article is the possibilityof generating a university student in new powersto afford their graduate professional acting through the importance of using computationalmethods and especially finite element method(MEF) in engineering curriculum |
Disciplines | Educación, Ciencias de la computación |
Paraules clau: | Educación en ingeniería, Elementos finitos, Ingeniería de materiales, Método de los elementos finitos |
Keyword: | Engineering education, Finite elements, Finite element method, Materials engineering |
Text complet: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2101/2772 |